Historia y de donde proviene el té matcha

Aunque es frecuente escuchar que la procedencia del té matcha está vinculada a Japón, es realmente en China donde nace y se tiene constancia del origen de este té. Comenzó a emplearse y a beberse en el período de la dinastía Song que comprende entre los años 960 y 1279.

propiedades té matcha

Su vínculo con Japón proviene de esta época, ya que gran cantidad de inmigrantes japoneses se desplazaban a China para adentrarse en el nuevo mundo del budismo, el conocido por aquel entonces como budismo Chan y que hoy se reconoce como budismo Zen.

Los monjes budistas de aquel entonces conocían las propiedades y los beneficios del té para la práctica de sus rituales religiosos. Esta bebida ayudaba a tener la mente alerta y activa a la vez que relajaba el cuerpo para meditar.

Por este motivo los inmigrantes japoneses que habían viajado a China, al regreso a su país de origen tomaron prestado la costumbre del té matcha, que se terminaría convirtiendo como una costumbre en la ceremonia japonesa del té.

Desde aquellos tiempos ya consideraban al té matcha como el elixir de los inmortales por sus grandes propiedades y beneficios para la salud física y mental. El significado de té matcha en japonés viene a decir básicamente “té en polvo”.

Por su forma de polvo muy fino, unido a su intenso color verde esmeralda, a su aroma especial y a sus beneficios para la salud, lo convierten en uno de los mejores tés y de los más peculiares que se conocen.

Deja un comentario