Los grados y tipos de Té Matcha

Como en la mayoría de alimentos o ingredientes, existen varios tipos y variedades de té matcha. Los conocidos como grados del té matcha están definidos por el propio proceso de recolección de las hojas y la elaboración del polvo molido. Podemos encontrar básicamente tres tipos de té matcha que se diferencian por el nivel de calidad del té

El de tipo o Grado Ceremonial se puede decir que es el té matcha de calidad suprema. El té matcha de mayor calidad es recolectado meticulosamente, para cocerlo al vapor posteriormente y molerlo. Es de color verde intenso y con un sabor un poco más dulce que los otros grados de matcha. Es sin duda el más adecuado para la realización de la ceremonia del té, el rito espiritual de Japón.

El de tipo o Grado Premium al igual que el de grado ceremonial, pasa por un proceso de cosecha en el que antes de recolectar las hojas, éstas se cubren para lograr un color y un sabor más intensos, para luego dejarlas secar y pasar por un proceso de selección, limpieza y molido. Es una excelente opción para preparar infusiones, pero también como ingrediente para la realización de diversas recetas de cocina, ya que no es tan caro como el de grado ceremonial.

El té matcha de tipo o Grado culinario se emplea, como su nombre indica, para la cocina. La calidad de este té es inferior a las del grado ceremonial y premium. Esto se debe básicamente a que las hojas con las que se elabora el té de grado culinario provienen de la parte más baja de los árboles, mientras que las de tipo ceremonial se recolectan de las hojas más altas y tiernas de la planta. Al tener un precio inferior a los demás se emplea en la repostería y en la elaboración de variadas recetas de cocina.

repostería con té matcha

Deja un comentario